viernes, 17 de febrero de 2012

Sobre Pinterest y los derechos de autor

Si leen el blog con regularidad, seguramente sabrán que estoy un poco adicta a Pinterest (ese parece ser el caso de todos los que se hacen una cuenta). Me parece una red social novedosa, simple y útil. Yo la uso para guardar imágenes que me gustan sin ocupar espacio en mi disco rígido, para guardar tutoriales de DIY que quiero consultar en otro momento o recetas que me gustaron y quiero probar. 




Navegar en Pinterest es una delicia estética, y además uno puede encontrar inspiración en todos los sentidos. Pero así como me parece una herramienta genial, también creo que hay que usarla responsablemente. No voy a dar un sermón sobre el copyright (sería hipócrita de mi parte cuando descargo mucha música y miro muchas películas online), pero creo que es diferente en el caso de Pinterest, donde muchas personas comparten imágenes de artesanos y artistas independientes que muchas veces viven de vender sus creaciones en Etsy, por ejemplo. 

Cuando hago posts en el blog, siempre trato de citar la fuente original de las imágenes, los proyectos de DIY o lo que sea. Cuando comencé a usar Pinterest no era muy consciente de que "repineando" a mansalva quizás muchos de estos "crafters" o artistas no estaban recibiendo crédito por sus creaciones. Así que decidí compartir con ustedes este post que encontré en el blog Positively Splendid (recomiendo que lo lean completo!)

Voy a resumir las "reglas de etiqueta de Pinterest" que figuran en el artículo:

1- "Pinear" desde la fuente original, siempre que sea posible. Repinear es más cómodo y rápido, claro... pero por qué no tomarse el tiempo de chequear desde dónde se subió esa imagen? Si al hacer click en el pin te lleva a la imagen original, OK, repinealo. Pero si te lleva a un blog que no cita la fuente, a una  búsqueda de imágenes de Google o a un Tumblr que relinkea infinitamente a la nada, mejor abstenete de pinearlo. Ponete por ejemplo en el lugar de un fotógrafo que usa Pinterest, y de repente se encuentra con que en los pins más "populares" aparece una foto suya, sin crédito. Feo, ¿no?

Heart sweater by Eli Henrie

2- Linkeá al permalink y no a la URL general de la página. Asegurate de guardar el link de ese post en particular, y no el de la home (salvo que quieras "guardar" la página entera). ¿Por qué? En primer lugar, si (como yo) a veces usás Pinterest para "archivar" tutoriales o recetas que querés consultar más tarde y guardaste la url de la home, probablemente se te haga difícil volver a encontrar ese post en particular. Y en segundo lugar, porque de esta manera también puede perderse la fuente original. Reconocer un permalink es muy fácil: por lo general son urls más largas y que incluyen la fecha y el título del post.

3- No "pinear" desde una búsqueda de imágenes de Google. Esto se desprende del punto 1. Si encontrás en Google una imagen que queres pinear, asegurate de hacerlo desde la página original y no desde la página de Google. A esto yo sumaría, aunque es obvio, no subir imágenes que tengas guardadas en tu computadora. Si sabés la fuente podrías agregarla en la descripción, pero eso no garantiza que la persona que repinea esa imagen no pueda editarla; así que tratá siempre de pinear desde la web.

Mediterranean Grain Salad - Martha Stewart

4- No copiar todo el contenido de un post en la descripción del pin. Esto es un error que solía ver constantemente en Pinterest (ahora hay un límite de 500 caracteres que igual me sigue pareciendo demasiado). Las descripciones kilométricas, además de ser molestas visualmente, eliminan la necesidad de hacer click para ir al post original, lo que otra vez nos lleva a que la persona que lo hizo pierda el crédito por eso. No tenemos que olvidarnos de que Pinterest es un medio para encontrar buen contenido. Tratá de hacer una descripción clara y concisa del pin.

¿No será mucho?

5- Si tenés un blog, mirá qué contenido pinean tus lectores. Esto te va a ayudar a ver qué es lo más popular de tu blog para tenerlo en cuenta a la hora de generar más contenido. Hacerlo es muy fácil, tenés que copiar esta dirección en tu navegador, reemplazando la última parte por la url de tu blog:

http://pinterest.com/source/miss-celanius.blogspot.com/


Perdón, sé que me quedó largo, pero desde que leí el post en Positively Splendid estoy tratando de poner todos estos tips en práctica, y quería invitarlas a que hagan lo mismo! Si quieren seguirme, mi cuenta es: http://pinterest.com/uyquemona/. Y si todavía no tienen Pinterest pero quieren hacerlo, pueden pedirme invitaciones y yo les mando :)

¿Tienen algún otro consejo sobre el uso de Pinterest que consideren importante?

UPDATE:
- En los comentarios, Pepita nos pasó este post del blog Una mosca en la luna, para localizar la fuente de una imagen. Gracias! :)
- Para las que quieran agregar el botón de "Pin it" al final de los posts, yo lo hice siguiendo este tutorial de Cyn Deco.


15 comentarios:

Maru dijo...

Soy fan de Pinterest y la verdad nunca me había puesto a analizar todo esto (ya sé, muy mal!)Me dejás pensando, ahora quiero hacer un uso más responsable.
beso!

seelvana dijo...

muy buen posteo!
no te quedó largo porque es interesante, y eso que yo no uso pinterest!

qué divertido cuando fui al link que dijiste y vi que pinnearon mi barquito, tengo un pin, tengo un pin! lalala!

Beso, buen finde xl!

Romina (Decorando!) dijo...

Yo reconozco que no pongo las fuentes de las fotos que publico... obviamente, jamás me tomo el crédito por ellas.
Pregunta: como guardás la fuente? olvidate de Pinterest. Es decir, guardás la foto en tu compu, y como sabés de donde la guardaste? te grabás la foto con el link como nombre?
Me da MUCHA vagancia.

Beso!

Romi

Pali dijo...

Mil gracias por la info! La verdad es que yo todavía no me senté a analizar bien cómo funciona pero me gustaría hacerlo -cuando largue- de forma responsable, así que voy a tener en cuenta todo lo que mencionás.

Cantando Victoria dijo...

Muy bueno. Totalmente de acuerdo. Yo lo uso de esa manera, siempre buscando la fuente original, pero lo hacía así en forma intuitiva, no había leído esta explicación.
Además me resulta una herramienta muy útil para respetar el derecho de autor, porque cuando guardo imágenes en el disco rígido no guardo la url, en cambio de esta forma sí.
Nos vemos en Pinterest!

Miss Celanius dijo...

Romi, lo que yo hago a veces es usar el buscador de imágenes de Google (arrastro la imagen ahí), y en los resultados a veces salta la fuente original. Muchas veces no, claro.

Y si, guardar la fuente cuando guardás la foto es engorroso, para eso me fue muy útil Pinterest :)

Saludos!

Pepa dijo...

Excelente la info!!!fui a la direccion q mandaste y encontre muchas sorpresas!!!muy divertido!ahora voy a tener otra adiccion, gracias!jeje
Chicas, les paso una info muy interesante por si quieren encontrar el link de las fotos. A veces esta bueno tambien para saber más de algo q nos gusta, no solo para darle los creditos

http://www.unamoscaenlaluna.com/2012/01/localizar-el-origen-de-una-imagen.html

Gracias Miss!!!buen finde

Ayloviu dijo...

muy buen post!
y muy bien explicado!
y no sabia como ver las fotos que pinean de mi blog!

Marina dijo...

Miss, qué buen post!! La verdad es que no me gustan los blogs que no citan la fuente de sus imágenes.
La info sobre como ver si pinearon de tu blog, no la tenía y me emocionó ver que tenía algunos pines!!!!
Pensé que no :)
Quiero que me pineen toda!!!
Hace mil que soy de pinterest pero la verdad es que no entro mucho, porque un poco me agobia.
Sabés como se hace para poner el loguito de Pin this al final de los posts?
Beso y gracias por tanta data, M.

Antigua Feria dijo...

que buen post porque yo estoy re adicta a pinterest. Lo bueno es que estoy por la buena senda y sigo las recomendaciones.
Beso!!!!

Dani

vero mariani dijo...

jaajaj qué genia maru! hiciste una guía para las que no tienen ni idea, como yo ponele jejeje! gracias por el servicio a la comunidad :) besazooo!

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

Hola Mariana!! no tengo pinterest, lo escuché nombrar y me intrigó, pero entre el blog y flirck ya es mucho, creo que si lo tuviera estaría las 24 hs en la pc....jajajajajjaja
Gracias por tu comentario en soy blogger!!
Besos!!!

Miki's scrapbook dijo...

Hola, Mariana! Ante todo quiero agradecerte por el comentario que dejaste en mi blog (sobre mi situacion de desempleada)!

Y con respecto a Pinterest, me pone del re tomate cuando encuentro una foto sin link a su fuente o cuando simplemente ponen el link a un blog en lugar del post en particular. Por lo general, me tomo el trabajo de buscar el post para corregir el repin. Tambien me saca que me dejen comentarios en los cuales me hacen preguntas pedorras cuyas respuestas se encuentran en el link, haha.

Pero si, si, Pinterest es muy util! Mi compu esta muy agradecida por el espacio que estoy ahorrando ;).

Que tengas un hermoso dia! ;D

Abrazo!

Miki.

ceci a. dijo...

Marian, por ahora me abstengo del fabuloso mundo del pinterest! La verdad, me quedo con lo que uds mis capas conocidas, seleccionan! No quiero màss cosaaas! De todos modos me pareciò que tu post es genial, super elaborado y totalmente ético en su propuesta.
Un beso enorme,
c.

Locomax dijo...

Muy interesante el artículo y revelador.
Sí no es mucha molestia me gustaría pedirte una invitación.