miércoles, 5 de octubre de 2011

La torta salvadora

Imagen
 
Cuando sos una niña del interior que se vino a Buenos Aires a estudiar a sus 17 años (¿ya les di lástima? ¿Y ahora?), el presupuesto no es algo que sobre. En mi caso, en el menú cotidiano abundaban el arroz y los fideos (más de una vez con ketchup en lugar de salsa), pedir pizza era un lujo (gracias, La Continental) y uno de los momentos más felices era cuando llegaba la encomienda que las madres preparaban de vez en cuando, con hormas de queso menonita, productos de limpieza y latas de choclo salvadoras.

En esas épocas, cuando venían amigas a tomar mate a casa o simplemente cuando estaba antojada, ésta era la torta que me salvaba. Fácil, rápida, con cosas que siempre tenía a mano en la alacena. Es una receta que viene dando vueltas entre mi grupo de amigas hace rato, y su origen es un tanto macabro: se la pasaron a mi amiga Marisol... en un velorio (!). Así que entre nos, le decimos "torta velorio", y así todas entendemos de qué estamos hablando. Aquí va la receta:

INGREDIENTES:
 
- 2 huevos
- 1 taza de azúcar
- Aproximadamente 1/2 taza de aceite (yo siempre uso un poco menos y queda bien igual)
- 1/2 taza de agua o soda
- Harina leudante, cantidad necesaria
- Opcional: cacao en polvo, para hacerla de chocolate o marmolada

Yo lo mezclo todo en ese orden, y por último le agrego harina hasta que quede punto letra. Nunca la hice con batidora porque nunca tuve, aunque debe quedar más esponjosa. Llevar al horno hasta que haya olorcito a hecho por toda la casa, y listo! Obviamente, se puede customizar a gusto: banana pisada, nueces, almendras, dulce de leche, azúcar por encima... nunca me defraudó!

¿Ustedes tienen una receta "caballito de batalla"? Compartan, che! ;)


----

Update! En los comentarios me preguntaron cómo era el punto letra, ahora me siento Sophie Dahl! jaja No encontré ningún video que lo muestre (voy a subir uno la próxima vez que haga la torta), pero básicamente llegamos al punto letra cuando al dejarla caer, la mezcla cae despacio y si movemos la cuchara o el batidor, podemos "escribir". Algo así sería:




Además, tengo otras dos recetas para probar:


La del "budín de cualquier fruta" que me pasó Juli,
Y el pan de miel y especias que publicó Caro Aguirre en Wasabi (me viene bárbaro para el colesterol porque no tiene materia grasa) 


Cuando las pruebe les cuento, gracias por pasar!

11 comentarios:

Maru dijo...

Creepy pero debe ser rica! cuando era una niña estudiante viviendo con amiga también me salvaban las encomiendas de mamá. Tortas no hacia pero si postre Royal de vainilla y lo comía caliente, hoy no me atrevería.
beso!

Seras Bubulina dijo...

jajaja! Torta velorio!
Parece facil.. si solo supiese que es el punto letra...

Antigua Feria dijo...

Jajajaja che pero cambiemos el nombre...tipo Torta Juntada, Torta amistad, Torta Caballito...pero Torta Velorio o da ajajajaja Yo tengo una muyyy parecida y es mi caballito de batalla, la hago en formita de budín con mucha vainilla y sale genial. besos! Dani

Fer dijo...

Customicemos la torta velorio! Me encantó

Prima Humberta dijo...

Tengo ganas de hacerla pero tampoco se que es el punto letra y mi mamá está de viaje, no puedo llamar y preguntarle (como suelo hacer con todo, en todos los ordenes de la vida!) COMO ES LE PUNTO LETRA!?

Me tenté mal con la torta velorio, pero mal... copio la receta, espero que respondas que es el punto letra y yo te paso la receta de Julie de Budín de cualquier fruta: http://juliealvarez.blogspot.com/2009/10/budin-de-cualquier-fruta-any-fruit-cake.html
Acá cuándo la probé yo: http://primohumberto.blogspot.com/2010/09/ayer-llegue-de-la-calle-empapada.html

OH! Objetos con Historias dijo...

Una receta así es el caballito de batalla de mi mamá, y la hace hasta para los cumpleaños!
Posta que queda rica!
Punto letra es cuando batís tanto la mezcla que queda con una consistencia que te permite hacer una letra sin que se desarme enseguida.
Más data acá: http://www.solopostres.com/ver-articulo.php?id=28
10 puntos a esa torta!

Beso
Clo

Anónimo dijo...

Que rico!

Tu novio que opina de la misma? Alguna otra receta para conquistar corazones?

Ayloviu dijo...

ahhh! vos no viste mi receta???
pan de aceitunas y queso, en invierno se come calentito y verano friiiiiiio, hacelo y contame!
http://ayloviuhome.blogspot.com/2011/06/receta-para-pasar-el-frio.html

beso!

vero mariani dijo...

jajajaja qué grande sos!!!! me encantó, lo quiero hacer!

Corazón de Algodón dijo...

Qué rico! Me diste ganas de hornear :)

Solcito dijo...

Mi receta "caballito" es la famosa torta mendicrim, donde se usa como medida el mismo envase. Mezclas dos huevos con un pote de mendicrim y un poco de esencia de vainilla. Agregás una medida de azucar (midiendolo en el envase ahora vacio) y dos de harina, al horno hasta que dore y no sabes lo rica que es!

aunque este invierno me copé con la receta de cupcakes de chocolate de narda lepes, como lleva 12 minutos de horno y al usar pirotines no hay que lavar despues... es lo mas!

Saludos, me encanta tu blog, bienvenida a mi mundo recesionista :)