jueves, 4 de agosto de 2011

Potato gratín

Los posts de hoy de Vero y Marina me inspiraron a publicar mi primera receta en el blog. Hay muchas versiones aunque honestamente nunca hice unas papas gratinadas tan fáciles como estas, que queden así sin necesidad de ponerle queso. Algunos le dicen "milhojas de papa", novio y yo le decimos "potato gratín", bien en criollo. Acá esta la receta original.

(Sepan disculpar, es la única foto que tengo y fue el primero que hice, lo cual explica la quemazón de los bordes)

Ingredientes

- 1 kg de papas
- 2 tazas de leche (entera o al menos semi-descremada, esto es importante porque necesitamos la materia grasa)
- 1 diente de ajo cortado por la mitad
- 1 echalotte picado, o cebolla de verdeo, o ciboulette (opcional)
- 1 chorrito de crema (pueden obviarla aunque le da un toque)
- sal
- nuez moscada
- manteca o aceite, cantidad necesaria

Preparación

Pelar las papas, enjuagarlas un poco y cortarlas en rodajas finitas y parejas (de aproximadamente 3 mm.) Si tienen una mandolina les va a ahorrar mucho trabajo. NO ENJUAGAR las papas una vez cortadas en rodajas, ya que el almidón es esencial para lograr el gratinado. Mezclar las papas, la leche, la sal y la nuez moscada en una olla. Llevar a fuego medio y mezclar por 8 minutos, revolviendo bien para que no se pegue el fondo. Van a ver que la leche se va a ir espesando.

Mientras las papas se cocinan, precalentar el horno a 220º y frotar la asadera o fuente con el ajo (en la receta original sólo usan el ajo para esto, yo después lo mezclo con las papas así como está, sin picarlo). Tampoco dice que hay que enmantecar la fuente, pero la experiencia me dice que si no el pegote es imposible. Pasar la mitad de las papas a la fuente y poner el echalotte/ cebolla de verdeo/ ciboulette, si quieren. cubrir con la mitad de la leche (que a esta altura ya tiene una consistencia cremosa). Agregar el resto de las papas y cubrir con el resto de la leche. Echar por encima un chorrito de crema. Hornear por 35-40 minutos hasta que se dore... y listo!

Así como está ya se gratina perfecto, ponerle queso no es necesario aunque debe quedar genial. Recalentado al otro día es la gloria. Pruebenlo y me cuentan! :D

14 comentarios:

Maru dijo...

Yo le digo milhojas y a veces intercalo papa con zanahoria y también le pongo quesabores, Con mandolina es super facil, tengo una que me regaló mamá y la uso solo para preparar esta comida. Beso!

Romina dijo...

Parece algo que hasta yo podría hacer! amo las papas en cualquier preparación.
Y ahora tengo hambre...

Antigua Feria dijo...

Uhhhh me encanta!!! Soy fan de la papa en todas sus formas. Esta receta la hago hoy mismo ajajaj besooo Dani

Marisa dijo...

Mmmmmmmmm riquitito me encanta !!
VOy a probar este finde
Pasate por el blog que hay sorteo y ya sabemos que vos sos de tener suerte !

Miss Celanius dijo...

Maru, tengo que probarlo con variaciones, pasa que me gusta tanto así que siempre lo hago igual!

Romi, hacelo que es una pavada y te salva siempre ;)

Dani y Marisa, prueben, prueben y cuentenme qué tal les salió!

Vintage Aurora Deco dijo...

Cena solucionada!!! Gracias!!! ;)

vero mariani dijo...

se ve fantástico nenaaa!!!! las papas no fallan: son todo!!!!!! gracias por compartir, me parece que ya se que ceno mañana jejejeje!

beso enormeeeeeeeeeee

Pink Cup dijo...

mmm, soy gordita! La hago asi pero con crema! jajaj

Ayloviu dijo...

uy por favor como viene este viernes jaja voy a quedar hecha una pelota si hago todas estas cosas ricas!!! yo le digo papas a la crema y lo hago un poquito diferente, pero me encanto la idea de la cebollita y el echalote!!! lo voy a implementar.
aguante las recetassssssssssssss
buen finde :)

Yoko dijo...

uyuyuy esa pizza!! ajajajaj me encanta este blog .. lo acabo de conocer ajaj el cuadro de Fer esta espectacular! yo tmb la conoci por faceXD ajaj..te sigo!

http://yokocpage.blogspot.com/

Marcela para Colorin Colorado dijo...

QUIERO!!!!

Cynthia dijo...

Hola!!! pase por tu blog y vi la receta... aunque soy bastante por no decir absolutamente inutil para la cocina, la voy a probar, ya que decís que es facil... y despues , te cuento.
Besos y gracias por la receta ;D.
Cyn

Miss Celanius dijo...

Yoko, Cynthia, bienvenidas! :D

La receta es super facil, vale la pena probarla

Gracias por pasar!

Marina dijo...

La voy a probar sí o sí. Me encantó y gracias por el link, beso, M.